Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Ben-Hur

  • Criticas 8
Ben-Hur

Judah Ben-Hur , un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala, un oficial del ejército romano. Despojado de su título, separado de su famili [...]

TITULO ORIGINAL: Ben-Hur

ACTORES: Jack Huston, Toby Kebbell. Rodrigo Santoro, Morgan Freeman, Nazanin Boniadi, Haluk Bilginer.

GENERO: Histórica , Drama .

DIRECCION: Timur Bekmambetov.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 25 de Agosto de 2016

FORMATOS: Imax, D-BOX, 3D, 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B
La nueva versión de Ben-Hur es una película mucho menos terrible de lo que se esperaba si tenemos en cuenta que la dirección estuvo a cargo de Timur Bekmanbetov.
Cuando se anunció que el realizador de Abraham Lincoln: Cazador de vampiros iba a estar a cargo de este proyecto enseguida se esperó lo peor, debido a los antecedentes del cineasta ruso en Hollywood.
Si bien esta nueva adaptación de la novela de Lewis Wallace no quedará en el recuerdo con el paso del tiempo, tampoco es una producción extremadamente mala del nivel de La leyenda de Hércules (Kellan Lutz), como quieren dar a entender los medios norteamericanos.
Volvemos otra vez  al tema del año que es la reiterada exageración en los análisis cinematográficos.  
El problema con Ben-Hur es que sus antecedentes en el cine son tan importantes que a menos que se haga algo muy diferente con esta historia es casi imposible brindar un film que esté a la altura de las primeras películas.
La producción original de 1925, realizada por Fred Niblo, cimentó literalmente las bases del género de acción y la remake de 1959, de William Wyler, dejó la vara demasiado alta con una de las producciones más ambiciosas en la historia de Hollywood y una generación de actores que no se volverá a repetir.
 ¿Cómo superás hoy antecendentes de esa envergadura?
Salvo que se trate de artistas visionarios en extinción, como John Carpenter, quien en el pasado también se metió con clásicos considerados intocables (La cosa y Río Bravo) es muy difícil que estos proyectos trasciendan en el cine de la actualidad.
Por consiguiente, dentro de la catástrofe que auguraba la dirección de Bekmambetov, esta versión de Ben-Hur al menos se deja ver y ofrece una propuesta más decente que la desastrosa miniserie del 2010 con Ray Winstone.
Este trabajo representa su primera película como adicto recuperado del CGI y en esta oportunidad encaró la narración de la historia con un enfoque más realista. De hecho, esta producción tiene menos CGI que Exodus: Dioses y Reyes, de Ridley Scott.
Una enorme sorpresa que al menos yo nunca hubiera esperado.
Bekmambetov intentó darle un perfil más realista y humano a los personajes donde hizo hincapié también en el contexto político de los tiempos de Ben-Hur. Ese aspecto del film está bien trabajado y es justo destacarlo.
En esta versión la odisea que vive el protagonista no se inicia con una piedrita que se cae de un terraza sino que tiene un trasfondo político relacionado con las tensiones que se vivían en Jerusalén por aquellos días.
Desde los aspectos visuales el director también aplicó ese realismo a las secuencias de acción, como las batallas de Messala en la Legión romana o la carrera de carros que fue realizada como el cine de acción de la vieja escuela.
Obviamente el lenguaje narrativo en la edición de estas secuencias es más moderno pero no cae en el abuso de animación computada de los trabajos previos del director.
La película está sostenida con un buen reparto que presenta un trabajo digno con estos clásicos personajes. Sobresalen especialmente Jack Huston y Rodrigo Santoro, quienes intentaron darle un perfil diferente a los personajes de Ben-Hur y Jesús respectivamente.
Una elección acertada, sobre todo en el caso de Huston, ya que hubiera sido un error fatal intentar emular a Charlton Heston, quien siempre será el gran Ben-Hur del cine.
Morgan Freeman y sus inexplicables rastas, la figura más famosa del elenco, brinda una interpretación correcta del jeque Ilderim, que en las versiones anteriores tenía un rol cómico y acá se presenta como un personaje más serio.
Ahora bien, la gran debilidad de Ben-Hur y lo que le impidió ser una película mejor en mi opinión pasa por lo siguiente.
En primer lugar la falta de experiencia de Bekmambetov para abordar los aspectos emocionales de la historia. Esta versión de Ben-Hur nunca llega a conmoverte con las situaciones dramáticas que enfrentan los personajes. El enfoque de la trama está más puesto en el perdón que en la venganza y aunque ese es un giro interesante en el conflicto, el film nunca te cautiva con el drama que viven los protagonistas.
A esta producción le faltó un realizador con mayor sensibilidad para trabajar estas cuestiones y esto es un problema en una producción que encima presenta una versión condensada de la historia de Lewis Wallace. 
 El acto final también quedó muy acelerado, en parte porque ya no hay espacio para el cine épico y los estudios de Hollywood buscan que los filmes duren 120 minutos clavados o menos. En consecuencia, los editores tienen que hacer milagros para que las películas tengan la duración exigida. Un tema que afectó a varios estrenos de este año. 
Por otra parte, el guionista John Ridley (12 años de esclavitud) en mi opinión no trabajó bien los aspectos religiosos de la historia. El perfil más humanista que le quiso dar Santoro a Jesús es interesante pero lamentablemente sus diálogos reúnen un "grandes éxitos" de la Biblia y por esa razón los momentos del personaje no consiguen el impacto emocional esperado.
Pese a todo, en términos generales Ben-Hur se deja ver y al menos presenta una adaptación  más digna que la última versión que se hizo en el 2010 para la televisión.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

No entiendo porque fracaso en USA y aca tambien si esta buena.No vi jamas la original pero se que se llevo 11 oscar,si es por eso tal vez comprenda un poco que no esta a la altura de una peli asi pero la verdad que me gusto como se engancha con la historia de Jesus.Hasta se la recomende a mi hermano.No llegue a verla en el cine,la vi en bluray y cuando pueda la veo de nuevo pero no me parecio un bodrio como dijo la critica especializada.Los dos actores ppales estan bien y Morgan Freeman tambien despues la escena final de los caballos tambien asi que no se.A lo mejor no aceptaron que tenga un final feliz que se yo.A mi las epicas me encantan y me banco lo que sea.Para mi un 7,estuvo buena.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 02/01/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nachocat888  (31)

Localidad:
cordoba

Esta buena la peli, tiene unos efectos que están geniales; la musicalizacion esta bien hecha; lo único que al principio estuvo densa pero después fue mas dinámica; las actuaciones no sobresalen tanto.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 25/12/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Achiles  (43)

Localidad:
Villa Urquiza

No puedo comparar, no leí el libro ni vi la película de C. Heston. En lo que implica especificamente a esta peli hay fallas en la dirección, sobre todo en lo actoral. El acotor que hace de Mesala no convence y la actriz que interpreta a Esther es de madera, muy mal el casting ahi. Los demás son del montón. El único que labura bien es el protagonista, que se pone la peli al hombro. En los aspectos técnicos, hubo efectos visuales no convincentes, pero hubo una recreación de la Jerusalem antigua espectacular. Así y todo, la película me entretuvo todo el tiempo y me mantuvo atrapado. Saludos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/09/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (47)

Localidad:
Capital Federal

Es una película entretenida y correcta en los aspectos técnicos, por lo menos en su versión 2D. La carrera de carruajes resultó lo mejor de la película. Sin embargo, el final resulta muy edulcorado y a los protagonistas masculinos les falta carisma, sobre todo al que interpreta a Mesala, el aparente villano de la historia. No actúan mal, pero no logran conmover. Ahora, creo que lo peor que tiene este remake es que la versión de 1959 sentó un antes y después en la historia del cine, por sus proezas técnicas, su colosal producción y la calidad de sus actuaciones. Ésta es una película del montón, aún si no existiera la película de Heston.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 12/09/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
marcus83  (41)

Localidad:
Belgrano

Ben Hur es un clásico que en su versión original, a pesar de su duración, resulta entretenida tanto visual como narrativamente. En esta ocasión, y a pesar de durar casi dos horas menos, la historia no termina de cautivar y no es por el cambio de final, con el cual no estoy de acuerdo porque pareceria buscar la compasión de los espectadores y en mi persona encontró un wtf???, sino por la carencia de enganche con los espectadores. En lo que respecta al diseño y al vestuario es correcta. Para verla en casa tirado en el sillon
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/09/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Por una cuestión generacional, no vi la de Heston, así que no puedo comparar. Me encontré con una peli de época con un argumento sólido y dirigida con buen ritmo. Bien actuada, el casting es correcto. Sin embargo, no se por qué, pero me cuesta dedicarle un elogio. Me pareció una peli "correcta", pero no me transmitió nada. Un buen momento de entretenimiento (que no es poco), pero no va a pasar a la historia como algo memorable. A la semana te la vas a olvidar, pero sirve para disfrutar algo bien hecho, pues la producción es muy buena también. Se deja ver, y no le sobra nada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/09/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
charalmi  (71)

Localidad:
Capital Federal

He leido el libro y me ha gustado la de C. Heston. Esta es como una versión libre del libro ya que cambia 5 puntos que no puedo nombras por spoiler. Entonces como tal hay que evaluarla. No me gustaron los efectos agregados sobre el original ya que en el 3D se ve muy burdo: arena volando, nieve, etc. Tampoco me agradó que parezca un tapiz el fondo. Mucha computadora mal aplicada. Se nota que no es gran producción. En la escena de la carrera no está bien definido lo que ocurre en el final con el carro de Mesala. Típico de los primeros planos que el director no sabe manejar cuando le falta experiencia para simular y hacer que parezca verdad. Entretiene y cumple en eso. El final de no me gustó.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/08/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Rickenbacker  (50)

Localidad:
Martinez

esa costumbre de tocar lo sagrado como aquella película de Heston y cía. Mesala realmente tiene cara de loser en toda la película, y si la recomiendo es por el final, distinta a la famosa.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/08/2016 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 8

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.7/10) 15 votos
IMDB (Internacional)
5.4
Rotten Tomatoes (USA)
30 %
Página 12
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: